30 agosto 2009

Hablando y Gramaticando - Pronombres Complementos

Estos pronombres también son conocidos como "Pronombres Átonos";

Mira algunos textos publicitarios:

"¿Problemas con tu ordenador? Te los solucionamos todos". (El mundo - 08/10/2003)

"Express Roll-on de Veet.


Está listo para usar, no necesitas calentarla, ni preparar la piel, aunque después es bueno que uses una crema hidratante para que la epidermis se recupere tras la depilación. Lleválo en tu neceser de viaje. (Doo - Doble Cero - núm. 29, mayo/2003 Madrid, El Corte Inglés, S.A., p. 22)"

Existen los Pronombres Sujeto, que como se explicita en su nomenclatura, sustituyen al sujeto de una oración:

Pedro compró el coche.
(Sujeto)
Él compró el coche.
(Pronombre sujeto)

Si los Pronombres Sujeto sustituyen el sujeto de una frase, por su vez los Pronombres Complemento sustituyen los Complementos Directo y/o Indirecto de una oración:

Muestro la foto a mi hermana.


La muestro a mi hermana.


Se la muestro.


Complemento directo

Complemento indirecto

Me

Me

Te

Te

Le/La (Le)

Le (Se)

Nos

Nos

Os

Os

Las/Las (Les)

Les


Compré el coche para mí. / Me compré el coche. / Me lo compré.
Doy un consejo a tí / Te doy un consejo / Te lo doy.
Cuento um problema a usted. / Le cuento un problema. / Se lo cuento.
Vendieron la casa a nosotros / Nos vendieron la casa. / Nos la vendemos.
Presto el CD a vosostros. / Os presto el CD. / Os lo presto
Regaló un disco a ustedes / Les regaló un disco. / Se lo regaló.

Complemento Directo => Pronombre Complemento Directo
Complemento Indirecto => Pronombre Complemento Indirecto

¡Ojo!

Con los verbos en infinitivos, gerundio e imperativo afirmativo, los ponemos al final del verbo:

Quiero comprármelo.
Cómpramelo.
Acabó comprándoselo.

Con los verbos conjugados, se colocan adelante:

Me lo contó. / Te la contará.

Como lo diría el Profesor Pascoale: "Bueno, es eso."

No hay comentarios: